El mandatario de México, López Obrador, aseguró ante la Asociación de Bancos de México que el país crecerá al menos un 5 % en 2021, una cifra optimista que sirve para calmar las aguas de un sector privado.
“Falta que lo dé a conocer Hacienda, en el caso de la Presidencia tenemos un estimado de crecimiento de cuando menos 5 %”, aseguró López Obrador en la clausura de la 84 Convención Bancaria y tras atestiguar la llegada de Daniel Becker como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente destacó que ya se han recuperado 500 mil empleos formales de los cerca de 1.1 millones que desapareció la pandemia en 2020 y apuntaló la versión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que minutos antes pronosticó un 2021 “de mucho mayor crecimiento” al previsto.
El crecimiento del 5 % ocurriría luego del desplome histórico del 8.2 % de la economía mexicana en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.
Previo de la clausura, que transcurrió con total cordialidad, varios expertos advirtieron sobre posibles “choques” entre el Gobierno estadounidense y el mexicano por la política energética y el discurso de “soberanía” del mandatario López Obrador.