La asociación civil TOJIL pidió audiencia a un juez federal para controvertir la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de negar ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
La solicitud fue presentada por la abogada Estefanía Medina Ruvalcaba, representante de la organización, al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
TOJIL solicita la audiencia en su “carácter de víctima”, según un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
En 2019, la organización logró que un juez de amparo la reconociera como víctima de delitos de corrupción en un procedimiento penal relacionado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.
Aunque un Tribunal Colegiado revocó la decisión, el caso está en espera de admisión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo tribunal latinoamericano.
Respecto del caso Cienfuegos, la intención es lograr la revisión judicial de la determinación de la FGR: “Solicito se cite para audiencia ante el Juez de Control en turno, a fin de llevar a acabo control judicial la determinación emitida mediante el acuerdo signado por el Agente Ministerio Público de la SEIDO a través de la cual se determina el No Ejercicio de la Acción Penal dentro de la investigación en favor de Salvador Cienfuegos Zepeda, determinación de la cual se tuvo conocimiento el día 14 de enero de 2021, mediante el comunicado FGR 013/21”.
La organización está formada por un equipo de abogados penalistas que pretende “incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país”.
En el marco del sistema de justicia penal acusatorio, TOJIL busca “reducir la impunidad dentro del sistema de justicia penal y favorecer el acceso a la justicia efectiva”.