Aspirantes a alcaldes concentran riesgos.

Aspirantes a alcaldes concentran riesgos; violencia política

El 58% de los candidatos que están en riesgo busca una presidencia municipal

nte los ataques, los candidatos han solicitado protección oficial o contratado guardaespaldas.

CIUDAD DE MÉXICO.

De los 398 candidatos que tienen seguimiento por parte de autoridades federales o locales por estar en riesgo de sufrir violencia en estas elecciones, 58%, es decir 232 de ellos, aspira a una presidencia municipal.

De acuerdo con el corte más reciente de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con apoyo de las Fuerzas Federales y los gobiernos estatales, los aspirantes a una diputación local también son de los candidatos en mayor riesgo, con 59 casos, seguidos de quienes buscan una diputación federal, con 46 casos.

Los aspirantes a alguna gubernatura suman 21 casos, mientras que en los 40 casos restantes la SSPC no especifica para qué cargo contienden.

De los casi 400 candidatos que han reportado riesgo por algún tema de violencia, 226 son hombres y 172, mujeres. En 250 casos se abrió la carpeta de investigación correspondiente, mientras que en 148 no se ha considerado necesario.

Además, del total, 187 señalaron a la autoridad haber recibido amenazas; 101, ser víctimas de agresiones. En 44 casos no se ha confirmado el riesgo, mientras que 13 están registrados ya como homicidios y en 11 hubo privación ilegal de la libertad. En 42 casos del informe, correspondiente al pasado 21 de mayo, la autoridad no especifica el riesgo que enfrentan los aspirantes.

Respecto a la implementación de medidas, la SSPC detalló que se ha brindado protección a 148 candidatos: 80 de ellos tienen custodia por parte de los gobiernos estatales; 48, de la Guardia Nacional; cuatro de la GN en colaboración con los estados y 16 por otras autoridades, entre ellas la FGR e incluso la Secretaría de Marina.

Al igual que como sucede con los homicidios dolosos a nivel nacional, los candidatos con seguimiento ante riesgos de violencia se concentran en un puñado de estados, pues 54% de los casos están en Oaxaca (47); San Luis Potosí (37); Jalisco (28); Estado de México (27); Veracruz (27); Tamaulipas (25) y Guerrero (23).

 

Categoria