Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados concedió, en lo general, el dictamen referente a la extinción de 109 fideicomisos públicos del Gobierno Federal.
Tras de que se reservaran todos los artículos del dictamen, se dio comienzo a un proceso de discusión en el Pleno, para definir el alcance de la eliminación, en lo que se perfila como una larga sesión.
Estos votos a favor fueron de parte de los legisladores de Morena, Partido Encuentro Social y Verde Ecologista. En contra votaron las bancadas del PRI, PAN, PT, MC y PRD, así como ocho diputados de Morena, incluyendo Sergio Mayer. Seis diputados de Morena se abstuvieron, incluyendo la vice coordinadora, Tatiana Clouthier.
El colectivo integrado por académicos, periodistas desplazados, científicos, familiares de víctimas, investigadores y actores entregaron una carta que reúne al menos 70 mil firmas al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, para la no desaparición de 109 fideicomisos.
“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología; el cine y la cultura; la reparación a víctimas; la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos“, indicó la misiva una de las integrantes del colectivo Mónica del Carmen, actriz indígena zapoteca.
Durante la. mañanera, el mandatario, López Obrador confirmó que su administración solamente busca poner orden en los más de 100 fideicomisos creados por ley, y en los otros 200 o más que se generaron por acuerdos del Ejecutivo.
Señaló que la Secretaría de Hacienda hará muy pronto una revisión de los fideicomisos y fondos para conocer cómo se están manejando. “Los beneficiarios ni siquiera van a esperar un mes, pero se les pide que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten”.
“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, no tienen ninguna preocupación, porque les van a seguir llegando su apoyo. Si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas, un cineasta, un escritor, científicos”, explicó el presidente.