Días históricos para Oaxaca. Con 31 votos a favor, diputados de Oaxaca aprobaron la adición al artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, donde se prohíbe la venta, distribución, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.
Esta iniciativa es una propuesta de la diputada Magaly López Domínguez de Morena, que busca salvaguardar la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son razón de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del coronavirus.
Durante su defensa previa a la votación, la legisladora de morena precisó que “ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas recae en padres y madres de familia”.
El artículo 20 Bis igualmente contempla la prohibición en toda la entidad de máquinas expendedoras que ofrecen productos con alto contenido de carbohidratos y también bebidas gaseosas.
Tampoco se permitirá que en los festivales y celebraciones se entreguen dulces a los menores, como lo es “los aguinaldos” que se obsequian en diciembre.
Los legisladores del PRI fueron los únicos que rechazaron esta iniciativa, al alegar que se afectaría a los empresarios del ramo.
Con esta iniciativa, el estado de Oaxaca se coloca como el primer estado en promulgar una ley que prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.
Oaxaca, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca en 2017, ocupa el primer lugar en obesidad infantil, parámetro que continuó para 2018, y para 2019, esta misma dependencia reportó que la desnutrición infantil es la novena causa de muerte en la entidad.