En conferencia de prensa por el coronavirus, Ruy López Ridaura director general Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades mencionó que México llegó a las 105 mil 655 muertes por COVID-19, 196 más que las reportadas ayer.
Añadió que el número de casos acumulados llegó a 1 millón 107 mil 71 registros.
El número de casos activos se estima en 65 mil 470, equivalentes al 5% de los casos registrados.
Referente la disponibilidad hospitalaria, López Ridaura indicó que la ocupación media a nivel nacional es del 38%, sin embargo, en 12 estados se supera. Los que presentan mayor ocupación son Durango, con 71%; Ciudad de México, con 65%; Nuevo León, con 64%; Coahuila, con 62%, y Guanajuato, con 58%.
En situación de la disponibilidad en de camas de terapia intensiva, la ocupación media a nivel nacional es de 32%, no obstante, en diez estados se supera. Los que presentan mayor ocupación son Ciudad de México, con 61%; Aguascalientes, con 57%; Baja California, con 56%; Zacatecas, con 54%, y Nuevo León, con 52%.
Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que del 1 enero al 24 de octubre se han registrado 794 mil 944 muertes por todas las causas frente a las 576 mil 955 defunciones esperadas con base en el promedio de los últimos cinco años.
Tras este exceso de 217 mil 989 muertes, el 72% o 155 mil 990 podrían ser atribuibles al coronavirus, reconoció López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“De alguna forma pueden ser, pero no está confirmado, atribuibles al COVID en esta forma preliminar de análisis; la confirmación de esto es un proceso que puede tomar tiempo, la determinación de estas muertes es un proceso que va, que avanza”, informó el funcionario.
Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más fallecimientos absolutos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
De esta forma, México tiene casi 820 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.
El coronavirus podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.