Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), quien es acusado de lavado de dinero por la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados, concretada en el sexenio pasado y que ha significado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con ello, el empresario, quien fue extraditado de España, pasó su primera noche como interno en el Reclusorio Norte, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica, la próxima semana.
Artemio Zúñiga, juez de control, determinó la medida en razón de que representa un riesgo de fuga y lo citó a audiencia de vinculación a proceso, el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas.
Un poco antes, la defensa de Ancira había solicitado al juez que se permitiera al empresario continuar en libertad, debido al estado de salud que presenta, pues padece diabetes e hipertensión y para ello ofreció una garantía económica de dos millones de dólares.
Durante la audiencia inicial, los abogados del empresario ofrecieron también entregar los dos pasaportes de su cliente, el de México y Estados Unidos, como garantía de que no saldrá del país. Adelantaron que aceptarían que se le colocara un brazalete electrónico a Ancira.