Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, que acobija a 10 estados dominados por la oposición, salieron en defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una solicitud de desafuero que este viernes ratificó la FGR ante la Cámara de Diputados por corrupción.
“Los gobernadores de Alianza Federalista expresamos nuestro absoluto respaldo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es inaceptable y no permitiremos que se use a las instituciones del Estado para someter a adversarios políticos”, subrayaron en una conferencia de prensa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se reunieron.
No obstante, aseguraron que defenderán “a cualquier integrante de la alianza que sea atacado desde el poder central”.
Asimismo, avisaron que llevarán a cabo “todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional”, en referencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien el miércoles el propio Cabeza de Vaca acusó de “persecución política”.
Los gobernadores manifestaron su confianza en las instituciones de justicia de la nación y aprovecharon para hacer un llamado a la Cámara de Diputados “a que no actúe por consigna, sino en la defensa de la legalidad y la imparcialidad”.
La Fiscalía General entregó a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes para ratificar la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca, por acusaciones de corrupción.
Estos documentos contienen la investigación sobre los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal con los que la FGR busca procesar a García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), principal partido opositor del Gobierno.
El año pasado trascendió en los medios de comunicación mexicanos que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada del Ministerio Público investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Cabeza de Vaca y los otros miembros de la Alianza Federalista han criticado el “centralismo” del mandatario López Obrador, quien negó se trate de una “venganza” contra un mandatario estatal además señalado también por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013, que el presidente trata de revertir.