La desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, tras de su aprobación y dictaminación en fast track por la Comisión de Hacienda la noche del lunes en una sede alterna al recinto legislativo habitual, que se encontraba bloqueado por manifestantes.
Originalmente se había programado que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesionara la tarde del lunes, pero no lo hizo por falta de quórum.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue discutida por los integrantes de la Comisión por al menos dos horas, luego de lograr el quórum con la presencia de senadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Tras la discusión, realizada en una sede alterna a la cámara alta, los senadores de Morena mencionaron que prevalece la opacidad en el manejo de los fideicomisos, y lo que se pretende es que los recursos lleguen directo a las personas que utilizan los fondos.
Jesusa Rodríguez, de Morena, afirmó que “al deshacer el mecanismo, se consigue quitar los recursos de las manos a los intermediarios”.
Por otro lado, Nancy de la Sierra confirmó que el Partido del Trabajo “es y seguirá siendo aliado de la Cuarta Transformación”, pero a quien le rinde cuentas es a los habitantes, y acusó que el Senado se ha negado a escuchar, luego que la extinción de los fideicomisos no es la austeridad que, en su momento, avaló la cámara alta, porque estos instrumentos son transparentes.
Par concluir se registraron seis votos a favor de la minuta y tres en contra. Ahora pasará al pleno de la Cámara de Senadores para su discusión.