A partir de hoy, el Gobierno de México desplegará operativos en la frontera sur del país “para salvaguardar los derechos e integridad” de los menores de edad migrantes centroamericanos.
Asegura el Instituto Nacional de Migración (INM) que a estos niños migrantes los usan redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.
Entre el 1 de enero y 18 de marzo, se han identificado cuatro mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes se trasladaban de manera irregular en el territorio de México.
El INM identificó, con base en las entrevistas hechas a las personas adultas que acompañan a estos menores de edad, que supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.
Se tomó́ la determinación de implementar acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.
Asimismo, se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes.
Tras la contingencia del coronavirus y como parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, se implementarán restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo.
No obstante, se tendrá vigencia por 30 días, con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud.
En este fin, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron comienzo este viernes al operativo desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.