Durante el presente año el país crecerá en una proporción de 4 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De visita en el municipio Moctezuma de San Luis Potosí, apuntó que es prioridad que en el país no exista hambre, “que se tengan cubiertas las necesidades básicas, vamos saliendo, se está recuperando la economía. Tengo un reporte de crecimiento probable del 4 al 5 por ciento para este 2021.
Vamos a salir airosos enfrenando estas dos crisis la sanitaria y la económica, tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos, estar optimistas.”
Entre campesinos de la región nopalera del estado, el mandatario enunció uno de los comentarios al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer por la tarde.
“Nos tocó esta situación adversa, estamos enfrentado este desafío sin dejar de ir a la transformación de nuestro país. Le dije (Joseph) Biden que estábamos llevando a cabo la transformación de México, porque la corrupción es una peste, es peor que la malaria, eso ha dañado más que nada.
Desterrar la corrupción para lograr el renacimiento del país, con una mano atender las dos crisis y con la otra mano desterrar la corrupción.”
Así, también refirió que el país va saliendo del hoyo económico, que se conjugó con la crisis sanitaria, porque el objeto de la acción de su gobierno son los más pobres.
“No aplicamos la formula del modelo neoliberal, tecnocrático, de endeudarse, de rescatar a los de arriba a los bancos, a las grandes empresas, y ahora con los ahorros, estamos rescatando al pueblo, el rescate es al pueblo, de abajo hacia arriba.”
Pidió a los trabajadores agrícolas, que nos apliquemos a trabajar el campo, porque los programas implementados para apuntalar esa actividad son para los que vienen detrás de nosotros.
“Si dejamos las parcelas cultivadas le estamos dejando una fuente de empleo, y no se vean en la necesidad de ir a buscar ganarse la vida en otras partes, y que no se caiga en la tentación de otras actividades. Este es un programa integral, no es solo sembrando vida, en todo el país se están llevando a cabo acciones para los más pobres.
}
No es este programa lo que era el procampo, ya es producción para el bienestar.”
Y describió que el desarrollo en el campo y en el resto del país producen bienestar, y “si hay paz, hay tranquilidad, son frutos de la justicia si no tendríamos que estar contratando muchos policías, soldados y marinos, y nos alcanzaría. Se trata de que haya alternativas, que se atienda a los jóvenes, esos es resolver el problema en un ochenta por ciento, y el resto es que haya honestidad en las instituciones de seguridad.
“A pesar de la pandemia y la crisis económica estoy optimista, nos ha pegado muy fuerte la pandemia, duele mucho, se han perdido vidas de amigos, de conocidos, de muchos amigos, entrañables, queridos, pero debemos seguir adelante, no solo preocuparnos, sino ocuparnos. Ya hay una lucecita que es la vacuna.”
El mandatario también subrayó que su gobierno lleva 8 meses negociando con las farmacéuticas del mundo, “ya tenemos contrato para 120 millones de dosis de vacunas, pero el problema es la disponibilidad, pero es una pandemia”.