Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, trabajan en el desarrollo de un sistema basado en visión por computadora con dos cámaras, una de ellas térmica para medir temperatura corporal y otra RGB (Red, Green, Blue) que monitoreará la distancia entre las personas para prevenir los contagios por COVID-19 en espacios cerrados.
Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, explicó que “la cámara térmica o termográfica es capaz de medir la temperatura de las personas y representarla a través de la saturación de colores, con ello detecta la cara de quien pasa por el campo visual de la cámara y determina con precisión su temperatura corporal. Mientras que con el equipo RGB se monitoreará automáticamente el espacio entre las personas para verificar que se cumple con la sana distancia”.
Sossa Azuel, resaltó que “en caso de que la cámara térmica detecte alta temperatura en alguna persona emitirá una alerta y el equipo RGB al notar cercanía entre la gente hará sonar un altavoz para indicar que se está infringiendo el protocolo de guardar la sana distancia”.
Este sistema podría aplicarse en espacios cerrados como supermercados, bancos, oficinas, entre otros y corresponde al conjunto de proyectos que apoya la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en busca de desarrollos tecnológicos que ayuden a mitigar los efectos de esta pandemia.