El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que el uso de plasma en el combate al Covid-19 tiene sus beneficios, aunque también consideró que no es la solución al problema.
"Lo vimos desde febrero cuando tuvimos las primeras pláticas con médicos de Wuhan, China, ellos nos dijeron que también lo han hecho y que no da los resultados que uno quisiera, y lo vemos aquí con los protocolos de investigación que se tienen en los centros del país, no es la cura para el Covid. Todos me dicen ' pero oye, ¿por qué dices? Porque si no ya todos lo estaríamos usando'", dijo.
Pérez Rico agregó que el uso del suero convaleciente no es el único tratamiento utilizado para tratar a los pacientes con Covid-19, señalando que en otras partes del mundo el medicamento antiviral "Remdesivir" es aplicado a los enfermos con Covid-19 para bloquear las herramientas bioquímicas que emplea el virus para acceder a las células y reproducirse en su interior.
El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 por ciento del volumen total de sangre. Contiene células sanguíneas suspendidas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del organismo.