No existe forma de que Enrique Peña Nieto el expresidente no estuviera enterado de las estrategias que permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos durante su sexenio, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera “UIF”.
Nieto Castillo indicó que las estrategias de desvío de recursos públicos no hubieran podido hacerse sin la aquiescencia o la instrucción de personas encumbradas en el poder.
“Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como éste no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México, tanto en lo que era Sedesol, como en Sedatu, Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, manifestó.
Catillo mantuvo que cuando llegó a la UIF, hace dos años, se encontró con “un uso político de la institución para fines de carácter económico o de persecución política” en el que se investigaba, extorsionaba y presionaba a periodistas, opositores de Enrique Peña, empresarios y habitantes, con un flujo de efectivo importante.
Ahora, indico, se sanciona a los autores intelectuales de actos de corrupción como la Estafa Maestra, el desvío de recursos de gobiernos estatales y los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Tras el último caso, informó que la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir dinero de la empresa, permitió ampliar la investigación a 70 personas, como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el senador David Penchyna, quien participó en la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit al final del sexenio pasado.
Además, reveló que actualmente se investiga la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora, cuando Rosario Robles era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como una denuncia que se presentó contra el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, por “regalar” inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad al Sindicato Mexicano de Electricistas durante un periodo del sexenio pasado.
Santiago detalló que se han presentado denuncias contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido; la extitular de Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles, y Emilio Lozoya, además de que se han generado expedientes contra los exgobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte, y el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval.
Por otro lado, informó que la UIF también investiga casos de lavado de dinero, así como 30 denuncias relacionadas con empresas fachada, 15 sobre empresas factureras y ocho sobre el outsourcing.