El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que no usa cubrebocas porque el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le han dicho que no lo necesita si mantiene la sana distancia.
“En los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me la pongo. En el avión lo piden, me lo pongo. En la oficina, recibo constantemente a ciudadanos, dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas y lo que hacemos también es mantener la sana distancia”, recalcó.
En conferencia de prensa aseguró que desde el principio del coronavirus en México, él ha tenido como guía la recomendación de los científicos y de los médicos.
“Desde que tuvimos la teleconferencia con jefes de Estado del G20, yo plantee que los políticos no éramos todólogos y que en el caso de la pandemia, lo mejor era que se le diera la conducción a los especialistas, a los que saben y así lo hemos hecho en México.
Tal vez en otras partes no, son los políticos; en otras partes ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, toques de queda”, expresó.
“Aquí, todo ha sido voluntario y la gente se ha portado muy bien, de primera, porque el pueblo de México es de los pueblos con más conciencia cívica en el mundo, precisamente por lo que ha pasado en los últimos años. Ya nos pusimos a la vanguardia, el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos”, agregó.
El presidente AMLO comunicó que su gobierno y las autoridades sanitarias han llamado a que la gente se cuide, se guarde, y que el eje de toda la campaña contra el Covid-19 ha sido la Sana Distancia.
López Obrador afirmó que si bien no quería entrar en polémica sobre el tema de las mascarillas, insistió en que si ayudaran, entonces la usaría.
“No es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado”, comentó.
Este viernes, el jefe del Ejecutivo visitará Ixtepec, Oaxaca, para supervisar la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Hasta este miércoles, el municipio registraba 44 casos positivos de Covid-19.
Respecto al nuevo pico de contagios, AMLO aseveró que la emergencia sanitaria está perdiendo fuerza poco a poco.
“Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando.
Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, ecentuó.