El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo detalló este martes cuáles son los lineamientos para que gobernadores y empresarios puedan adquirir vacunas contra el coronavirus.
Tras la conferencia del mandatario López Obrador, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del IMSS recordó que el lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales, tanto del sector social como del sector privado que integran el Sistema Nacional de Salud, puedan coadyuvar a la Secretaría de Salud federal en la implementación de la política nacional de vacunación contra la prevención del COVID-19.
El titular del IMSS explicó este martes los cinco lineamientos que establece el acuerdo:
Primero: Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas que están autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
Segundo: Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada, conforme a la política nacional de vacunación contra SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.
Tercero: Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada política nacional de vacunación, para que se eviten duplicidades, para que nadie tenga ese escenario de ser programado dos veces para la vacuna.
Cuarto: Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, conforme a los criterios que emita la Secretaria de Salud.
Quinto: Garantizar en el ámbito de su competencia la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento con la periodicidad que la propia dependencia establezca.
Señaló que el último artículo de este acuerdo señala que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, y en general a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus COVID, supervisar que los planes de vacunación que a tal efecto establezcan, sean congruentes con la política nacional de vacunación, esto para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población para la mitigación de la enfermedad coronavirus.
“Es un importante acuerdo, como lo señaló aquí mismo el presidente López Obrador, la posibilidad de que los estados adquieran vacunas, está ahí ya reglamentada con lineamientos claros de cuáles son los requisitos mínimos que deben de tener, que son estos cinco que acabo de señalar”, menciono Robledo.
Autoriza México al sector privado y a los estados a comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2
El gobierno de México autorizó que los gobiernos estatales y el sector privado puedan realizar la compra por su cuenta de vacunas contra la COVID-19, gracias a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La publicación, firmada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, determina la acción como “extraordinaria en materia de salubridad general” y permite que adquieran vacunas “los Gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado”.
El acuerdo, de validez legal inmediata, llegó posterior del informe diario sobre la COVID-19, que en México ha dejado más de 150.000 muertos y 1,77 millones de casos confirmados.
“El gobierno de México seguirá ampliando la cobertura en la medida que vayamos teniendo vacunas. Pero no nos estorba en absoluto que haya particulares o que haya Gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido. Siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma visión estratégica y técnica”, consideró el jefe de México contra la pandemia, Hugo López-Gatell, al presentar el informe.
Hugo López-Gatell advirtió que, si los esfuerzos “no fueran coordinados”, habría “un desaprovechamiento de las vacunas porque no se lograría el uso óptimo”.
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social y EFE