Con la finalidad de identificar el uso de la evaluación y cómo sus resultados influyen en la toma de decisiones en el ámbito de la política de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publica el Informe de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2019-2020, en donde se analizaron un total de 361 Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) específicos e institucionales de 82 programas y acciones de desarrollo social de 11 dependencias de la Administración Pública Federal, dando como resultado que solo se concluyeron 265 ASM, lo que representa un cumplimiento del 74.2%.
De los 265 ASM concluidos en marzo de 2020, 207 están orientados a corregir actividades o procesos del programa (78.1%); nueve están relacionados con modificar apoyos del programa (3.4%) y 49 se vinculan con la reorientación sustancial del programa (18.5%).
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de las Mujeres concluyeron el total de los aspectos comprometidos en sus documentos de trabajo e institucionales. En contraste, otras entidades –como Agroasemex– tienen aún vigentes todos los ASM del ciclo analizado.
El IMSS, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Economía tienen más del 50% de sus ASM del ciclo 2019-2020 por concluir.