El próximo 30 de noviembre la ciudad de León aloja al congreso más grande del mundo para el tema de prevención de adicciones, confirmó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
El Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2021, se realizará de manera híbrida, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año, y se espera una asistencia de al menos mil 650 participantes.
La finalidad del mismo es conjuntar a comunidades como padres y madres de familia, autoridades y estudiantado, y a través de sus aportaciones conocer riesgos y posibilidades de atención a la prevención de adicciones.
“Este congreso promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones, y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo”, expresó.
Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, que ha sido adaptada a la realidad de la población de Guanajuato; su enfoque se basa en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores de riesgo que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.
Este foro organizado por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el gobierno estatal contará con 40 bibliotecas vivientes en las que participarán 700 personas y 20 países invitados.
El funcionario en salud consideró este proyecto el más importante de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el combate a las adicciones, violencia e inseguridad que se vive en la entidad.
Se contemplan también 68 ponencias con 56 speakers con temas magistrales como: Políticas Públicas para Prevención para el Bienestar en Jóvenes, Planet Youth una inspiración en el mundo, Construyendo un bloque para la prevención primaria, Reducción de la Demanda de Drogas, Nuevas formas de consumo de tabaco en América Latina entre otros.
Los conferencistas son expertos en el tema y de talla internacional, entre los que se encuentran científicos, doctores y psicólogos.
Se espera la participación de 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia para consolidar la comunidad de Jóvenes Planet Youth.
Hoy en día este modelo se ha introducido en 34 países de todos los continentes a partir del Modelo Islandia; son más de 200 comunidades en Europa y América Latina.