Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra una camioneta que circulaba en el ejido Echegaray, Chiapas, misma en la que viajaba un grupo de 13 migrantes de diferentes nacionalidades, incidente que cobró la vida de una persona de origen cubano.
Los hechos fueron confirmados por la propia institución, quien por medio de un comunicado detalló que el pasado domingo 31 de octubre, tres vehículos fueron descubiertos realizando maniobras en el terreno para evadir el puesto de seguridad ciudadana ‘Huixtla’.
Por ello, se implementaron patrullajes para ubicar los automóviles, fue hasta en un tramo de terracería en el ejido Echegaray, donde personal de la GN le marcó el alto a una camioneta tipo pick up por medio de señales audibles.
Sin embargo, en lugar de detenerse, la unidad aceleró para intentar embestir a los uniformados, quienes “al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”.
Las personas descendieron e intentaron huir en diferentes direcciones, pero fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional.
Otros cuatro migrantes permanecieron al interior de la camioneta ya que se encontraban lesionadas, mientras que otro ciudadano extranjero ya no presentaba signos vitales.
Asimismo, el conductor que intentó agredir a las autoridades fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que nueve migrantes fueron rescatados en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).