La Federación busca neutralizar la presencia de civiles armados en la región michoacana de Tierra Caliente con la edificación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tepalcatepec, informó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP) Israel Patrón Reyes.
El titular de la SSP dijo que en ese municipio avanza la reagrupación de autodefensa que aseguran hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El resurgimiento de presuntos autodefensas, ya reconocido por la SSP del estado, llegó a los oídos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer, en su conferencia “mañanera”, refirió que la inseguridad que impera en Michoacán y la posibilidad de que civiles tomen las armas para protegerse del cártel proveniente del estado de Jalisco lo habrían motivado a programar una visita por tierras michoacanas.
La noticia del Presidente de la República se planteó como pregunta al secretario de Seguridad Pública en rueda de prensa, quien evadió precisar si durante la visita del Ejecutivo federal se habrían programado acercamientos con los “civiles armados” en cuestión, a quienes señaló como integrantes de células delincuenciales que se disputan la plaza de Tierra Caliente.
Patrón Reyes se limitó a contestar que al menos 14 localidades están consideradas como “focos rojos” por las autoridades estatales derivado de esta situación, y que la presencia de los presuntos autodefensas se concentra principalmente en municipios como Los Reyes, Coalcomán y Tepalcatepec; en este último, dijo, la Federación buscará neutralizar la operación de los civiles que tomaron las armas a través de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional.
El alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, aseguró que duda de la efectividad que tendría la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio a su cargo.
Insinuó “ineficiencia” en dicha corporación federal y consideró que la presencia de ese cuerpo de seguridad en la región de Tierra Caliente “no será más que un espantapájaros”.
Felipe Martínez Pérez consideró que “Tepalcatepec camine solo” ante el constante acoso del que, reconoció, son víctimas los habitantes del municipio “ante la intención de entrada que tienen grupos criminales”.
“La Guardia Nacional sólo avanza por donde no entra la delincuencia, y si denunciamos algún conflicto nos dicen que primero tienen que consultar si pueden responder... y a veces no lo hacen”, señaló el presidente municipal de Tepalcatepec.