El Instituto Nacional Electoral (INE), informó este lunes que de las 490 mil firmas que ha recibido para solicitar que se realice la consulta ciudadana para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene registro de 51 mil 958 respaldos ciudadanos que tienen anomalías.
De acuerdo con la autoridad electoral, para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente, se necesita reunir el 3% de firmas del padrón nominal electoral, en por lo menos 17 de las 32 entidades del país a más tardar el 25 de diciembre, lo que significa que quien solicite este procedimiento, deberá reunir 2 millones 807 mil 926 firmas.
La Ley de Revocación de Mandato, impulsada por el propio mandatario López Obrador y aprobada en 2020 en Congreso federal, indica que solo la ciudadanía puede realizar esta petición para retirarle el cargo al presidente de la República en caso de pérdida de confianza.
Para hacer vinculante la consulta ciudadana, deben votar el 40% de mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir 37 millones 437 mil personas
Sin embargo, el INE informó que al corte del 21 de noviembre y, a 3 semanas de haber arrancado la recolección de estos apoyos, hay más de 54 mil registros con irregularidades, por diversas causas, que van desde la baja en el padrón o no forman parte de la mismo.
De acuerdo con la lista de promoventes de la revocación de mandato, se han reunido 490 mil 847 firmas, pero solo 351 mil 946 han sido válidas.