Consejeros electorales consideran que no se sanciona una conducta aislada, pues no es la primera vez que el presidente emite expresiones relacionadas con ese ejercicio.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre un eventual proceso de revocación de mandato.
La medida cautelar, aprobada por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión durante la sesión extraordinaria virtual celebrada este miércoles, deberá ser acatada por el ejecutivo federal desde que sea notificado y, hasta concluido este mecanismo, en caso de realizarse.
Además, se ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción relacionada con este ejercicio.
La disposición también aplica para cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a López Obrador, por la presunta utilización indebida de recursos públicos, luego de las manifestaciones que hizo en el evento “Tres Años de Gobierno” el pasado 1° de diciembre, relacionadas con el referido ejercicio, cuyo fin era incidir en la preferencia ciudadana.
Desde una perspectiva preliminar, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, consideraron que AMLO realizó una promoción indebida del proceso de revocación de mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año.