A partir de hoy, representantes del magisterio revisarán escuela por escuela para conocer sus condiciones y reportar a las autoridades qué infraestructura y servicios necesitan para un retorno seguro a clases presenciales.
Tras avalar el regreso a las escuelas para el 30 de agosto, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, dijo que la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cómo es más seguro hacerlo.
El 14 de mayo, Excélsior dio a conocer que 50% de las escuelas en el país habían sido vandalizadas o robadas durante el abandono de la pandemia, de acuerdo con un diagnóstico del SNTE.
Tras dar su “aval” para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de este lunes representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios, principalmente de agua potable, indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó que el objetivo de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, es que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo luego de un año y medio sin clases presenciales.
Como parte de la jornada que inicia este día, detalló que será indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, “pues no se pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”.
El líder del SNTE argumentó que decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre al desarrollo de la nación, pues de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, ya que no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, sino también su salud y estabilidad emocional y mental.
Por ello manifestó que se necesita reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social.
Además, señaló que se no se puede seguir inmóvil, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo y cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación.
Al referirse a los maestros, aseguró que la gran mayoría ya están vacunados, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación.
De manera paralela, indicó que mantiene diálogo abierto con la titular de Educación Pública, Delfina Gómez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada del próximo ciclo escolar.
SÍ REGRESAN, 19 ENTIDADES
El pasado jueves, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva dio a conocer que consultaron con las entidades federativas para saber cuáles sí regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Las que sí retomarán el trabajo en las aulas son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto, las que han descartado reabrir las escuelas son Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
Hasta ese día, previo a la actualización del semáforo de riesgo epidémico, los estados que estaban por definir si regresaban a clases presenciales: Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
EXCELSIOR