El cuidado infantil es la principal barrera para la participación de las mujeres en el campo laboral mexicano, y la cantidad y calidad de los servicios de cuidado para niños no ayuda a las trabajadoras, ni a las mujeres con la intención y preparación para desempeñarse en el campo laboral.
De entre los niños más pequeños en México (de cero a dos años) sólo el 5% asiste a guardería, nivel muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a la que pertenece México, informó el estudio La participación laboral de la mujer en México, presentado este lunes por el Banco Mundial (BM).
“La oferta de servicios de cuidado infantil tiene una cobertura limitada, está fragmentada y es heterogénea. Lo anterior genera un sistema inequitativo de servicios que afecta negativamente a la participación laboral de las mujeres”, apuntó el Banco Mundial.
Un gasto público insuficiente y un marco regulatorio inadecuado que no reconoce el derecho al cuidado per se, que está descoordinado y que es discriminatorio, explica en parte este problema que enfrentas las mujeres con hijos en el país, además de un marco normativo con múltiples retos, comentó Aylin Isık-Dikmelik, economista senior en el BM.