Tomás Zerón, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene una nueva orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, tortura de personas y coalición de servidores públicos en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre del 2014.
Fue un juez federal quien libró la orden de aprehensión mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta orden será enviada a las autoridades de Israel para fortalecer el procedimiento de la extradición del sujeto señalado. De acuerdo con las investigaciones, Zerón se encuentra prófugo de la justicia en aquel país del Medio Oriente.
A Zerón se le acusa por el delito de tortura debido al video que circuló donde se ve al ex funcionario torturar al detenido Felipe Rodríguez, alias el “Cepillo”, supuestamente vinculado al grupo “Guerreros Unidos” grupo responsable de desaparecer a los estudiantes normalistas.
“Este nuevo caso de probable tortura se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe “R”, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, señaló la Fiscalía.
En septiembre pasado, se informó que Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel. En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de dicho país que no le brinden protección.
“En el caso del señor Zeron se tenía información de que estaba en Canadá, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político”, señaló López Obrador
Por su parte, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, aceptó que el procedimiento de extradición a México de Tomás Zerón será largo debido a que hay muchas dificultades legales como la ausencia de un tratado de extradición y la búsqueda de asilo político por parte de Zerón.
"Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos", subrayó Ebrard.