El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, habló durante la conferencia de salud, sobre la posible próxima aprobación de la vacuna para COVID-19.
Aunque el canciller Marcelo Ebrard anticipó que a partir de diciembre la vacuna de Pfizer podría estar a México, Gatell aseveró que eso no dependerá en su totalidad del país, sino de la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la cual tendrá la última palabra sobre su aprobación o rechazo.
"Pfizer nos comentó que el 20 de noviembre, como ya sabíamos, presentó ante la FDA su expediente y tiene, como expectativa, que el 10 de diciembre obtendrá la respuesta de la FDA. No sabemos qué va a decir la FDA, es una competencia exclusiva de ellos. Está el escenario A que diga ‘sí, efectivamente este es un producto seguro, eficaz y de calidad’ y lo apruebe. Está el escenario B que diga: ‘falta este elemento de evidencia, esto no es convincente, esto hay que revisarlo, todavía no está listo para darle una autorización sanitaria’”, subrayó el subsecretario sobre los probables escenarios.
Por ello exhortó a la población a no cantar victoria, pero también a no ser pesimista ante una posible rechazo de la FDA la vacuna fabricada por Pfizer y de otros laboratorios.
"No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas. Creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas y todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible. Ese es el deseo del secretario de Salud, es el deseo del subsecretario y de todo el Gobierno de México”, manifestó.
Se comprometió que, a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se agilizará la distribución de las vacunas, al señalarse que no se permitirá que ningún trámite burocrático.
"La instrucción del presidente y el compromiso de todos sus subalternos es de que ningún aspecto de la burocracia haga lento el proceso. Lo estamos haciendo de la manera más expedita posible, acortando tiempos de trámite, facilitando el acceso de los documentos y de los expedientes. Por eso conversamos con las distintas compañías, no solo Pfizer, que tienen propuestas de productos para COVID”, declaró.