El mandatario López Obrador indicó que Estados Unidos mantiene el control de las vacunas que produce, una consideración que expuso para explicar las condiciones de desventaja de México respecto a su país vecino del norte, en el avance de vacunación.
Después de recuperarse de coronavirus, el presidente habló ampliamente de la recepción de vacunas, los compromisos sobre el arribo de nuevos embarques de las diferentes farmacéuticas, así como de sus críticos y opositores, destacando en el asunto el historiador Enrique Krauze, a quien señaló por hacer comparativos entre México y Estados Unidos.
“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos. El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo. Por eso nos tocó presentar la iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”.
AMLO menciono que de 200 países solo 70 tienen acceso a las vacunas, de manera que quedan excluidas 130 naciones. Acto seguido señaló en la pantalla habilitada en su templete del Salón Tesorería una table para mostrar las condiciones de vacunación.
En la lista surayó que México aparece en el lugar 18 de vacunación, pero lamentó que Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras no hayan logrado conseguir vacunas.
“Tenemos que buscar que haya una mejor distribución de las vacunas y en eso estamos”.
En grandes contrastes con sus críticos, el presidente dijo que él y su gobierno se mantienen en una actitud positiva respecto a la vacuna, a diferencia de lo que hacen sus opositores que, anticipó:
“Como los conozco, aunque se disfracen, ya sé por dónde vienen: ahora van a estar dale y dale de que ¿dónde están las vacunas? Van a llegar las vacunas, van a llegar”.
Asimismo, considero “muy probable” que un embarque de AstraZeneca con la cantidad de un millón de vacunas, llegue al país el miércoles, en tanto, señaló que el compromiso de Pfizer es reanudar los envíos a más tardar el 18 de febrero.
Para concluir, el presidente se dirigió también a la desinformación que desmotiva a los ciudadanos respecto a la vacuna, para luego afirmar que vacunarse es lo mejor para evitar que siga la pandemia. Inclusive, se refirió a la idea de que la vacuna rusa o la china implicará la colocación de un chip, como han difundido diferentes conspiracionistas principalmente en redes sociales.