En un segundo mensaje a los líderes del G-20, el mandatario López Obrador solicitó dar créditos baratos con tasas preferenciales a países pobres, asimismo destacó las medidas adoptadas por México para enfrentar a la crisis sanitaria y económica derivadas del coronavirus.
En un mensaje viral divulgado en redes sociales, AMLO mandó dos propuestas a los líderes del G-20 para brindar ayuda a los países subdesarrollados.
“Nuestra propuesta es, uno, hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y el pago de servicios de deuda a naciones pobres, y dos, garantizar que los países de ingresos medios puedan acceder a créditos con tasas equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, detalló.
“Espero seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria y una grave crisis mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, indicó.
Andrés Manuel López Obrador también aprovechó su mensaje para acentuar las medidas adoptadas por México para enfrentar la crisis económica debido al coronavirus, haciendo hincapié a que en el país se abandonaron “las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal”.
Subrayó que México esquivó recurrir al endeudamiento para hacer frente a la crisis. “Ahora fue diferente, entregamos apoyos a la base de la pirámide social y de ahí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se dio preferencia a los pobres y a las clases medias”.
AMLO resaltó que esta estrategia “coincidió con el milagro de las remesas enviadas por los paisanos migrantes”, pues, aseguro, este año se llegó a la cifra récord de 40 mil millones de dólares. “Esto beneficia a 40 millones de familias pobres, que en promedio reciben 350 dólares mensuales”, acentuó.
No obstante, menciono que en México ya inició la recuperación económica luego de que la economía cayera en “V”. “Caímos al fondo en abril, pero salimos, la economía comienza a crecer”.
Añadió que del millón de empleos perdidos ya se han recuperado 500 mil, y adelantó que posiblemente para marzo del próximo año la cifra de empleos formales se ubique en 20 millones 500 mil trabajos registrados ante el IMSS, el mismo número antes de la emergencia sanitaria.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador finalizó su mensaje indicando que el peso no se depreció pese a la crisis, y que los ingresos tributarios apenas cayeron el 2%.