Informo la organización “México Libre” que sí participará en las elecciones de 2021, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el registro como partido político.
Dirigido por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, “México Libre” postulará a candidatos propios o en alianza con partidos políticos, detalló en un comunicado.
“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales” para realizar un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldías en entidades donde se realicen los comicios.
“Además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al bien común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadanos, en auténtica escuela de ciudadanía.”
En el documento “México Libre” se discute que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF rechazaron “arbitrariamente” su registro como partido político.
La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. “México Libre”, no obtuvo el registro tras no acreditar el origen de aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.