Por Drazen Jorgic, Reuters
Para Guillermo Nieto, un empresario mexicano que creció fumando marihuana, el invernadero de cannabis en las vastas tierras de cultivo de su familia es parte de un sueño más grande. Uno que involucra a compañías farmacéuticas con mucho dinero.
Nieto y varios hombres de negocios de México llevan años posicionándose para cuando el país latinoamericano abra el que sería el mercado de cannabis legal más grande del mundo en términos de población, donde la droga se pueda cultivar y vender legalmente.
México finalmente delineó en julio las reglas que cubren el cannabis para uso médico y se espera su aprobación en las próximas semanas.
Un premio mayor también puede estar cerca para Nieto y las firmas foráneas: el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo a Reuters que espera que antes de diciembre se apruebe una ley para el uso recreativo de la droga, que permitiría a firmas privadas reguladas venderla al público.
"Va a generar un mercado", dijo Nieto, vistiendo una camisa azul, y medias amarillo brillante con hojas de marihuana. "Esperamos crear empleos e ingresos para el Gobierno. Creemos que realmente podría ayudar a nuestra economía".
De hecho, la industria legal del cannabis ya es un comercio mundial de miles de millones de dólares, y algunos grandes jugadores, incluidos Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana Inc, dijeron a Reuters que estaban ansiosos por acceder al nuevo mercado mexicano.
Dejando a un lado los negocios, Nieto dice que las nuevas regulaciones tendrán un profundo impacto social en el país conservador de 126 millones de habitantes, donde las drogas son un tema delicado debido a una larga y dolorosa historia de violencia perpetuada por cárteles rivales.
Las regulaciones iniciales que cubren el uso médico permiten a empresarios como Nieto cultivar marihuana en nombre de compañías farmacéuticas y a las empresas extranjeras importar productos de cannabis medicinal al país.
No obstante, la Suprema Corte, que en la práctica ha legalizado la droga al dictaminar que su prohibición es inconstitucional, ha dado al Gobierno hasta el 15 de diciembre para redactar una nueva legislación para el uso recreativo de la planta.
Canopy Growth, la mayor empresa de marihuana del mundo, señaló a Reuters que su objetivo es contribuir al "desarrollo responsable de este nuevo mercado" y que revisaría las próximas regulaciones locales.
The Green Organic Dutchman dijo que "espera participar en el mercado mexicano de cannabis" a través de su subsidiaria, TGOD México, y agregó que estaba monitoreando la situación.
Raúl Elizalde, codirector ejecutivo de HempMeds México, distribuidor y subsidiaria de Medical Marijuana Inc, contó que había mantenido conversaciones con farmacéuticas mexicanas para un negocio conjunto, inicialmente, sobre el cannabis medicinal. Sin embargo, podría lanzar su propio emprendimiento farmacéutico en el país si las nuevas regulaciones médicas lo requieren.