Comenzar con un sistema integral para regular y, en su caso, contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, fue la propuesta del gobierno mexicano a la administración de Joe Biden.
Tras la presentación del libro “De aquí y de allá; diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, alertó que como está regulada actualmente la migración se favorecen situaciones de riesgo para el migrante.
"Hemos invitado a la nueva administración a participar como un primer paso más inmediato en eso y de ahí evolucionar un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos, y que deberíamos regular la de otra manera, porque la forma que está regulada está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante. Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar de este planteamiento que acabo de hacerlo", manifestó.
Señaló que la coyuntura por el aumento de los flujos migratorios, favorece la postura de México en torno a invertir mayores recursos en la región de Centroamérica.
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores presumió que la relación entre México y EU, está en su mejor momento.