El embajador estadunidense Ken Salazar dijo que su país y México están negociando para que el gobierno mexicano apruebe visas para que los agentes de la DEA puedan trabajar en territorio nacional.
México y Estados Unidos sostienen negociaciones para que el gobierno mexicano apruebe visados para que los agentes de la DEA puedan trabajar en la nación, informó Ken Salazar, embajador estadunidense en México.
México dejó de emitir las visas para los agentes de la DEA luego de promulgar una ley que limitó sus operaciones en el país y les retiró su inmunidad.
Salazar no especificó si se ha congelado por completo la emisión de visas para la DEA, pero dijo que ambas naciones discuten el asunto y están cerca de una solución
El embajador no reveló lo que México exige a cambio de la emisión de las nuevas visas, pero algunos reportes de prensa señalan que el gobierno mexicano quiere el mismo acceso a información de inteligencia delicada para sus agentes en Estados Unidos.
Salazar se mostró cauteloso sobre otra fricción con el gobierno de López Obrador, una controversial propuesta de reforma energética que limitaría la cantidad de electricidad que la empresa estatal compra a plantas de energías renovables y de gas natural extranjeras.
Legisladores y compañías de energía estadounidenses han expresado su preocupación de que México esté rompiendo contratos existentes en el sector, cambiando las reglas bajo las que se realizaron las inversiones en esas plantas y favoreciendo a la empresa estatal.
Sobre las compañías, Salazar dijo que “obviamente están preocupadas” y destacó que Estados Unidos también discute ese tema con México.
El embajador añadió que se sentía “optimista” sobre alcanzar una solución al respecto, pero posteriormente añadió: “No estoy muy seguro”.