Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, entregó a nombre de su fracción parlamentaria, alrededor de 300 mil firmas recopiladas por diputadas y diputados de la Cuarta Transformación, a Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ariadna Sánchez y Epigmenio Ibarra, grupo ciudadano que encabeza la petición de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México.
Durante el acto de entrega-recepción de las firmas, el diputado federal agradeció el esfuerzo de diputados y ciudadanía para impulsar la consulta de juicio a ex presidentes.
Asímismo, subrayó que esté ejercicio es muestra de que la gente quiere organizarse, participar y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón en promover que en México vaya hacia una auténtica democracia donde el pueblo decida.
“Sabemos que hubo muy poco tiempo, pero también pudimos comprobar que el movimiento está vivo; ahí está la gente queriendo participar, queriendo organizarse y esto es prueba de que el presidente de la República tiene razón cuando promueve que nuestro país vaya hacia una auténtica democracia, una democracia participativa”, subrayó.
Delgado Carrillo expresó que las firmas son reflejo del esfuerzo por validar la consulta popular en un asunto fundamental para el país, terminar con la impunidad del presidente, terminar con los presidentes intocables.
“Las diputadas y los diputados hemos cambiado ya la Constitución, el artículo 108, a una iniciativa del presidente de la República, para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o como cualquier otro ciudadano, romper por completo la base del antiguo régimen político donde el presidente todo poderoso intocable era la piedra angular”, indicó.
El coordinador de Morena apuntó que se seguirá el rumbo de la democracia participativa, para erradicar también la corrupción y la impunidad en este país.
Por su parte, Omar García agradeció a la ciudadanía por atender el llamado para que se enjuicie a los ex presidentes, figuras públicas intocables que han dañado mucho al país y que tienen que rendir cuentas a la ciudadanía.
“Yo soy uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y claro que Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43 estudiantes, pero también la guerra contra el narco de Calderón, todos los daños graves que le han causado al país los ex presidentes”, refirió.