Por lo que respecta la Secretaría de Relaciones Exteriores dará seguimiento al tema de manera puntual porque ahora la investigación queda en manos de la Fiscalía Americana. “Los padres vinieron con nosotros, junto con la hermana para orientarlos y les ayudamos en el trámite del pasaporte exprés y en la orientación para tramitar el permiso humanitario porque la joven estaba hospitalizada. Y obviamente, pues era muy urgente que fueran para allá. De la mano con el Instituto de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, con Luis García Barrón, apoyamos para que fuera más rápido el trámite, el consulado nos ayudó”. Expuso el apoyo que se pueda dar en estos momentos es para el traslado de los restos de Hilda Marcela, ya sea a Nuevo León o Durango
Expuso el apoyo que se pueda dar en estos momentos es para el traslado de los restos de Hilda Marcela, ya sea a Nuevo León o Durango. “Estamos apoyando para el traslado de los restos. Ya sería decisión de los padres, pero nosotros nos encargamos donde los padres decidan. Estoy enterado que Gobierno del Estado va a apoyar para el traslado de los restos para servirle mejor a la familia”. Expuso el funcionario federal, que se le dará seguimiento al caso desde la entidad por medio del Consulado en Los Ángeles. “Sobre la investigación de este asunto, el fiscal americano es quien se va a tratar de investigar, sobre el caso. Y le vamos a dar seguimiento desde Durango a través de nuestro consulado para ver qué avance se tiene el caso porque es una exigencia de los padres”.
El sábado 13 de noviembre, Christy e Hilda fueron supuestamente drogadas. Horas después, tres hombres vestidos de negro y enmascarados con pañuelos fueron vistos a bordo de un auto sin matrícula, dejaron a Christy en la acera de un hospital. Christy, quien celebraba su cumpleaños 24, fue declarada muerta en la escena. Dos horas después, el mismo vehículo dejó a su amiga Hilda en un hospital diferente. Familiares dijeron a medios locales que las mujeres fueron drogadas contra su voluntad. El cuerpo sin vida de Christy Giles fue arrojado afuera del Hospital del Sur de California en Culver City, aproximadamente a las 5 pm del sábado. Dos horas después, su amiga Hilda Marcela Cabrales-Arzola fue abandonada en estado crítico en otro hospital. Hilda, de 26 años, acababa de mudarse a California.