El estado de Veracruz tendrá un Padrón Estatal Cafetalero para ordenar y diseñar políticas públicas más exacto en beneficio de la agroindustria del aromático, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.
Luego de sostener una reunión de trabajo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, y la presidenta de la Comisión del Café del Congreso del Estado, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, el funcionario estatal subrayó que con ello la entidad se situará a la vanguardia en materia de ordenamiento y georreferenciación de cafeticultores.
Delante de representantes de productores, investigadores y expertos en el sector cafetalero a nivel nacional, los funcionarios y legisladores concuerdaron en que, pese a las inversiones realizadas en el pasado, no se cuenta actualmente con un padrón de productores confiable.
Motivo por el cual, destacaron que el trabajo conjunto y coordinado que realiza Veracruz será la plataforma de despegue para la realización del Padrón Único Nacional de Productores de Café, instrumento que permitirá darle una amplia utilidad.
En conclusión, Cadena Cerón comunicó que paralelamente a la elaboración de este padrón, se trabaja en el diseño de una plataforma de comercialización directa que dé permiso al productor evolucionar de cerecero a pergaminero, así como atender temas de sanidad y prevención climática, entre otros usos.