La bancada del PAN en el Senado presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las autoridades federales que resulten responsables de las omisiones y negligencias, en el manejo de la pandemia de coronavirus.
Pero, aunque la queja va dirigida “a quien o quienes resulten responsables”, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mauricio Kuri González, señaló directamente a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Kuri González afirmó este martes en un comunicado que López-Gatell “ha engañado” a los mexicanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo peor de todo es que no nos ve. No hay un viento favorable para un barco sin rumbo, y lo que está haciendo el doctor López-Gatell es no llevar un rumbo en este momento”, dijo el panista.
La senadora Josefina Vázquez Mota, por su parte, detalló que la queja “tiene que ver fundamentalmente con las violaciones al derecho fundamental a la salud, a la vida y a la subsistencia económica, cometidas por autoridades federales”.
“Esta queja responda a las violaciones derivadas de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de esta pandemia justamente”, escribió Vázquez Mota, agregando que va particularmente contra Hugo López-Gatell.
Motivos detrás de la queja
Entre los puntos que fundamentan la queja, la bancada del PAN incluyó que no ha habido una recomendación a nivel federal para el uso de cubrebocas, y que “quien conduce esta pandemia” no utiliza esta prenda pese a las recomendaciones de las principales organizaciones sanitarias.
También mencionaron el uso del modelo centinela, el cual científicos descalifican como el más recomendable, la baja cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas en México, y las condiciones “realmente muy precarias y adversas” que enfrenta el personal médico.
Los legisladores del PAN, además, denunciaron que las autoridades ordenaron prematuramente la reapertura de negocios y establecimientos, ocultaron compras de ventiladores y otros materiales a precios exacerbados, y omitieron “impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal”.