Diputados federales y locales exhortaron al aspirante a presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptar la voluntad de los seguidores y honrar su palabra de aceptar cualquier resultado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara el resultado de la segunda encuesta para la dirigencia de dicho partido.
El INE indicó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado logró el 25.29%, por lo que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto comunicó un empate técnico.
“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores”, indica un posicionamiento de los 128 legisladores firmantes.
“El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, añadió el documento que fue difundido por Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.
El INE argumentó que con ese resultado “no hay manera de decidir quién es el ganador “, y mencionó que planea realizar un tercer sondeo.
“Esta postura no es aceptable, por qué vuelven a meter a Morena a un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección 2021″, comentan los diputados.
Los legisladores exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados que colocan a Muñoz Ledo como triunfador.
“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar Mario Delgado para que logre proclamarse vencedor”, añadió.