La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a los consumidores sobre la salsa catsup ‘La Costeña’, al ser considerada como la salsa más dañina para la salud, con base a un análisis que realizaron a la presentación de 320 gramos.
Este producto contiene una cantidad alta de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa, ingredientes que no aportan nutrientes y únicamente contienen calorías que no sacian, por lo que se consideran como calorías vacías; las mismas que derivan en aumento de peso.
En este anuncio se añadió que el jarabe de maíz de alta fructuosa eleva en la sangre el porcentaje de partículas que transportan colesterol, esto aumenta el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares, sin descartar la diabetes tipo mellitus tipo 2.
La Profeco alerta que la ingesta excesiva de este elemento produce la hormona ghrelina, la cual hace sentir al consumidor que nunca está satisfecho, lo que provoca que siga consumiendo y por lo tanto aumenten las posibilidades de desencadenar obesidad y en consecuencia el citado tipo de diabetes.
Cabe mencionar que en el análisis que realizaron, encontraron que la presentación de 320 gramos de la catsup “La Costeña” contiene 59% de azúcar y de ese total el 42% es jarabe de maíz de alta fructuosa. Además, puntualiza que este producto es más económico que otros en su tipo, pero solo debido a que se elabora con almidón de maíz, un alimento que está comprobado con más dulce que el azúcar común.