Los medios de comunicación mexicanos deberán suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes la agencia reguladora de los procesos electorales de México.
La prohibición temporal tiene el objetivo de garantizar la equidad en las elecciones legislativas y estatales que se celebrarán en el país en junio próximo, después de que partidos de oposición se quejaron de que López Obrador utiliza las conferencias para presumir sus proyectos de obras públicas y para criticar a sus adversarios.
Las campañas electorales, y la prohibición, iniciarán el 4 de abril. Las conferencias, que duran horas y son de tema libre, se han convertido en algo habitual para muchos mexicanos.
De acuerdo con las reglas anunciadas por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las cadenas de televisión no podrán transmitir las conferencias en vivo y sin interrupciones, pero podrán utilizar extractos hasta que pasen las elecciones del 6 de junio. De momento no está claro si la prohibición también aplicará para las redes sociales, donde las conferencias también se transmiten en su totalidad.
La compra de anuncios en los medios de comunicación y el tiempo de emisión están estrictamente regulados por la ley electoral mexicana.
La decisión por parte del INE establece un posible conflicto con López Obrador, quien en ocasiones previas ha puesto en duda la utilidad de los organismos reguladores autónomos, a los que describe como inútiles e innecesarios.
El mismo martes, antes de que las normas estuvieran totalmente claras, López Obrador arremetió contra la prohibición.
“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina, refiriéndose a las decisiones de Twitter y Facebook de suspender las cuentas del presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente mexicano, quien tiene una relación amigable con Trump, criticó fuertemente esas acciones.
“¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”, dijo López Obrador, prometiendo “acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad”.