El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mantiene confiado en que las elecciones del próximo 6 de junio serán muy seguras en protocolos sanitarios, al compartir que se han estado implementado diversas medidas preventivas para evitar un posible contagio de COVID-19 entre los electores y los funcionarios de casilla.
“Estamos tranquilos y tranquilas de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios”, explicó el subsecretario.
Lo antes mencionado lo compartió durante su intervención en la conferencia realizada, la noche del viernes 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional.
Ahí señaló que los electores no deberán entregar su credencial de elector y que las casillas no contarán con las acostumbradas mamparas, lo que reduce, en cierta medida, la posibilidad de contagiarse mientras se emite el voto.
“Por seguridad sanitaria, y para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso, mano a mano, de la credencial de elector. La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre para que los funcionarios de casilla observen los datos y los registren. La cortinilla que normalmente se ponía para enclaustrar a la persona votante durante la emisión del voto no se va a poner. Estarán más distantes los puntos de votación de cualquier posible observador inadvertido. Lo que aquí interesa es no tener una cabina cerrada en el punto de votación porque esto podría generar un ambiente de aerosoles que si una persona votante estuviera contagiosa se lo pudiera transmitir al siguiente votante”, compartió López-Gatell.
A continuación, detalló que las medidas adoptadas por el Instituto Nacional Electoral cuentan con el aval de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación.