Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la demanda del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero rechazó suspender el retiro de la inmunidad aprobado por la Cámara de Diputados.
Se trata de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el poder legislativo de Tamaulipas, donde impugna los efectos de la resolución tomada por los diputados federales en abril pasado, en el sentido de “que con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente en contra del servidor público en cuestión, quedando a disposición de las autoridades competentes”.
“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Se admite a trámite la demanda que hace valer el Poder Legislativo de Tamaulipas, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala el acuerdo compartido por la Suprema Corte.
La controversia fue desechada en mayo pasado por el ministro Alcántara Carrancá, quien consideró que no había materia para este juicio constitucional. Esta resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó que era necesario que la SCJN resolviera el fondo de este litigio entre la Federación y el gobierno estatal.
Ahora, corresponderá a la Suprema Corte determinar si García Cabeza de Vaca cuenta o no con fuero.
El gobernador panista fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.
Denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, presidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Imagen: Especial