El mandatario López Obrador, se comprometió a crear 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca para generar empleos y disminuir la necesidad de las personas de emigrar.
Este ocho de mayo, el mandatario visitó la entidad y se detuvo a la orilla de una carretera para comer y dar un mensaje especialmente dedicado a quienes habitan en la región.
López Obrador dijo que los parques industriales serán “para que haya mucho empleo en el Istmo”, y con ello, los pobladores “puedan ser felices con sus familias y sus culturas”.
“Que la gente no tenga la necesidad de emigrar, que se puedan quedar en el sureste, en el Istmo, trabajando”, agregó el mandatario.
En su mensaje agregó que se están rehabilitando los dos puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, igual que las dos refinerías de Salina Cruz y otra en Minatitlán, así como el ferrocarril del Istmo.
Cabe apuntar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico con la construcción de un tren que está en etapa de consulta con los pueblos indígenas de la región.
En el resto del discurso que López Obrador subió a sus redes sociales habló y festejó la comida de Oaxaca, además, dijo tener “la dicha enorme de conocer los 570 municipios de Oaxaca y todos los municipios de México”.
Debido a que dedicó gran parte de su video a hablar sobre los platillos que había comido y tenía en la mesa, algunos opositores lo criticaron.
“Cercanía con las víctimas y con sus deudos en la peor tragedia en la historia del Metro: al carajo. Mejor se grabó comiendo garnachas”, menciono el periodista Héctor de Mauleón.
“Empatía con fierros mal hechos y contaminantes de Dos Bocas. Cero empatía con las víctimas de la línea 12. ¿A quién está escuchando el presidente? ¿Dónde quedó el líder social?”, criticó el periodista Genaro Lozano.
También varios pobladores lamentaron que el mandatario López Obrador no mencionara nada referente al accidente ocurrido en el Metro y dedicara un amplio mensaje a la comida de Oaxaca.
“México llorando a sus muertos. Y AMLO presumiendo la suculenta tlayuda. Insensible, cínico, e insolente. Una burla para México herido”, indico una usuaria en redes.
Según las previsiones del gobierno federal, el Programa Istmo busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca. Para ello serían instalados 10 polos de desarrollo.