Víctor Trujillo comediante se defendió tras las críticas contra su personaje Brozo, que se convirtió en trending topic este fin de semana al ser señalado de misógino y machista.
Fue tras las redes sociales que se le reprochó al actor tener doble moral por solidarizarse con las mujeres el pasado 8 de marzo, cuando en su programa de televisión El Mañanero (1994-2018) se le observaban modelos semidesnudas.
“Declaro: no soy violador ni acosador ni misógino. Quienes me conocen en lo personal y lo profesional, lo saben. Interpreto personajes, soy actor. Repudio la campaña inquisitoria q (sic) pretende diluir la postulación de un presunto violador al gobierno de Guerrero. Gracias siempre”, detalló Trujillo en su cuenta personal.
Su tuit causó adhesiones y solidaridad de la activista María Elena Morera, la senadora Lilly Téllez, la conductora Paola Rojas y el historiador Enrique Krauze, aunque también le valió críticas de usuarios quienes no estuvieron de acuerdo con la forma como trataba a las mujeres en su programa.
El escándalo inició el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando desde la cuenta del personaje Brozo mandó un mensaje de apoyo a las mujeres: “¡Grita!/Karem Flores”, escribió.
Ese 8 de marzo, Brozo compartió una fotografía de él disfrazado de la Beba Galván –otro de los personajes de Trujillo, rodeada de hombres semidesnudos, como una memoria.
Y criticó el mensaje en redes del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, enviado a las mujeres, a quienes dijo respetar y admirar. “Son el motor de la cuarta transformación. ¡Qué vivan las mujeres!, remató el candidato acusado de violación.”
Pero las redes tuvieron memoria y le recordaron imágenes, fotos y videos donde mostraba a las mujeres con poca ropa en sus programas televisivos y su trato hacia ellas y lo tacharon de misógino y machista.
El productor, fundador de Argos Comunicación y seguidor del presidente, Epigmenio Ibarra, fue quien hizo los primeros señalamientos contra Trujillo por el personaje “La Reata” y otros que aparecían en sus programas y escribió: “Veo esto en la red. Y pensar que Víctor Trujillo hacía esto en cadena nacional. Y se lo celebraban.”
“Víctor Trujillo es el misógino que dice ser actor y no acepta su falta de respeto hacia la mujer, alegando que quienes lo hacen son sus ‘personajes’. Es el mismo que puso el grito en el cielo cuando otro actor interpretó a ‘Madame DD’… Ahí le dolió que imitaran a su chica”.
“A Víctor Trujillo no se le tacha de violador ni acosador, se le critica porque, durante años, denigró a mujeres en sus programas. Él era el actor y el guionista de los ‘chistes’. Era su espacio y su mensaje. Que no se victimice: sólo que ofrezca disculpa. No es tan complicado.”
Otro usuario compartió una degradante imagen de él recargándose en las caderas de una mujer rubia acostada sobre su escritorio, en su programa “Las Nueve y Sereno”, de 2001 y remató: “No, no es brozo el que se ve en la imagen; es Víctor Trujillo y ya utilizaba a mujeres para ‘dar notas’”.
También hubo quien lo defendió como la conductora Paola Rojas, Bere Aguilar, que en su biografía se presenta como Provida, de la Universidad Complutense, José Ramón Fernández, el monero Paco Calderón, Héctor Riveroll, entre otras y otros.