CIUDAD DE MÉXICO
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado rindieron un homenaje al poeta Ramón López Velarde a 100 años de su muerte, con una ceremonia conmemorativa y la develación de su nombre escrito con letras de oro en el primer muro de honor que tiene el Senado de la República en el interior de su pleno.
“Ramón López Velarde, poeta de la patria”, dicen las letras de oro, develadas por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, el presidente de la Junta, Ricardo Monreal y los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien junto con Monreal fue de los promotores de este homenaje.
En su antigua sede en Xicoténcatl 9, el Senado tenía su Muro de Honor en una zona aledaña al pleno. En la actual sede, su muro está afuera de la oficina de la Mesa Directiva. Además, alrededor del Patio del Federalismo, las letras de oro dejan ver los homenajes del Senado al Ejército Nacional y a la Marina.
Pero no tenía un Muro de Honor en su salón de plenos, ni en su vieja sede ni en la actual. Ahora, el muro en color negro fue colocado en el ala donde históricamente se sienta el grupo parlamentario del PAN.
Desde tribuna, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera coincidieron en la importancia del poeta mexicano, muerto el 19 de junio de 1921, como efecto de una neumonía.
El poeta Hernán Bravo Varela recitó el poema más famoso de López Velarde: Suave Patria en el recinto del salón de plenos del Senado, donde fueron colocadas coronas de flores blancas y la imagen del poeta que murió a los 33 años de edad.