Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Monterrey, investigan y trabajan conjuntamente para crear una vacuna contra el COVID-19.
En sus planteles y a través de varios proyectos basados en distintos métodos como de biomoléculas, proteínas, péptidos y de ADN buscan e intentan desarrollar dicha vacuna.
Los expertos coinciden en que con la obtención de una vacuna capaz de satisfacer la demanda nacional, podría rescatarse la capacidad que tenía México en el desarrollo de vacunas propias.
Sin embargo, enfrentan a la poca inversión en investigación y desarrollo, así como la falta de recursos para detonar toda la actividad científico y tecnológica en el país que ha ocasionado que los investigadores dependan de la tecnología externa, lo cual aseguran que no les impide continuar luchando para contar con una vacuna.