Octavio Romero Oropeza, calificó de “vergonzoso” la baja en la calificación crediticia de Moody’s a Petróleos Mexicanos (Pemex), al asegurar que la calificadora presentó contradicciones metodológicas en su reporte.
De acuerdo con el director de la paraestatal mexicana, la decisión se debe a que se basó en que Pemex no contaría con los ingresos suficientes para adquirir la polémica refinaría Deer Park y continuar con la construcción de Dos Bocas y al pago de la deuda.
Dijo que en su momento se le notificó a la calificadora que la adquisición de Deer Park sería con el 100% de los recursos del Gobierno de México.
Señaló que en el caso de la refinería de Dos Bocas y en el pago de la deuda, la situación es similar, debido a que la totalidad de los recursos para su construcción son de la administración federal.
“En un juicio sumario, nos avisa a las 8:30 o 9 de la mañana que bajaron la calificación, nosotros les dijimos que revisaran y cambiaran su criterio, pero se negaron. En suma, es algo vergonzoso”.
Finalmente, manifestó que la calificadora se convirtió en un “supremo tribunal” y lamentó la falta de profesionalismo y ética en su decisión contra Pemex.
Imagen: Cuartoscuro