Tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de éste miércoles en Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 376 millones de pesos para obras de infraestructura pluvial que acaben con este problema, que cada año en esta temporada afecta a los xalapeños.
A través de un video subido en redes sociales, el gobernador estatal explicó que de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), realizarán dicha inversión entre los años 2021 y 2022, por parte para la construcción de tres colectores pluviales en las colonias División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, así como una obra adicional que capte el agua de lluvia desde La Lagunilla hasta División del Norte.
El colector División del Norte ya permanece con avances de construcción, en una primera etapa que requiere de 37 millones de pesos; la segunda fase tiene proyectada una inversión de 35 millones de pesos.
Ahí se introducen los ductos del colector de drenaje y luego, el sistema de conducción de agua potable y las cajas de concreto.
Después de ésta, se comenzará la primera fase del colector pluvial de la colonia Hernández Castillo, cuya inversión asciende a 43 millones de pesos; después, la primera parte del colector Cuauhtémoc con 49.5 millones de pesos.
Por otro lado, se requiere además la construcción de una línea de conducción de agua potable para reforzar los tanques Ferrocarrilero, Homex y Encanto, con 75 millones de pesos.
En tanto que en la colonia La Lagunilla, se realizará una intervención por 80 millones de pesos de SIOP, señaló Jiménez.