Latinoamericanos deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio podrán aplicarse vacuna en Estados Unidos contra el coronavirus, informó Panam Sports luego alcanzar un acuerdo con la Universidad de Miami por la obtención de 4 mil inyecciones de Johnson & Johnson.
La organización deportiva que reúne a 41 Comités Olímpicos Nacionales, mencionó que el acuerdo para la aplicación a deportistas que están a la espera de ser vacunados en sus países también favorecerá a competidores clasificados para los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán este año en la ciudad colombiana de Cali.
“Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra el COVID-19, por eso, hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse”, aseguró el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
Esta medida, en palabras de Ilic, permitirá a los competidores “viajar más protegidos a los Juegos Olímpicos de Tokio”.
Panam Sports notificó a los países socios que esta posibilidad incluye también el financiamiento de los boletos aéreos para que los interesados puedan llegar hasta la ciudad del Estado de Florida a recibir sus dosis, mínimo 30 días antes de su viaje a Tokio.
Hasta ahora, son al menos 10 países latinoamericanos que suman deportistas a los Juegos Olímpicos en disciplinas como atletismo, natación, esgrima, canotaje, gimnasia, fútbol, tiro skeet, vela, equitación, tenis, taekwondo y lucha.
Con las excepciones de Chile y Uruguay, donde al menos el 40 por ciento de la población ha recibido una primera dosis de vacuna, el resto del continente posee bajas tasas de inoculación frente al avance del COVID19.
Argentina, Brasil, El Salvador, Costa y México han llegado a menos del 20 por ciento, mientras que Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela y Cuba no han superado el 10 por ciento, según datos de la Universidad de Oxford.