La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERR) convocó a una marcha el próximo lunes 24, con el hashtag #RegresoAClasesEsHomicidio, para pedir que se cancele el regreso presencial a las aulas, hasta que 70% de la matrícula estudiantil esté vacunada contra el covid-19.
Tras conferencia de prensa explicó que la marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y participarán 33 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura que pertenecen a su agrupación; y habrá movilizaciones en todo el país, advirtió.
“Si se regresa a clases con menos del 70% de la población vacunada surgirán rebrotes y más complicaciones para los mexicanos, sobre todo para las familias humildes”, manifestó el dirigente del FNERR, Isaías Chanona.
Menciono que ya realizaron un protocolo para frenar contagios masivos durante la marcha, pues saben cuál es el riesgo sanitario, pero si las autoridades no reagendan el retorno a clases presenciales se pondrá en peligro a 25 millones de estudiantes.
El líder de la FNERR en Nuevo León, Misael Martínez, dijo que tan sólo la saturación de estudiantes en el transporte público es un foco de contagio, por lo que consideró que los estudiantes también deben ser vacunados.
De igual forma, mantuvo que los planteles no están listos para recibir a los alumnos en las próximas semanas, porque no tienen un mantenimiento adecuado de la estructura de los planteles.
Este pasado martes 18, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyó la propuesta del mandatario López Obrador para que el regreso a clases presenciales sea el 7 de junio.
Por el momento, cuatro entidades ya lo hicieron: Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco.
Delfina Gómez, titular de la SEP, aseguró que hasta el momento se ha vacunado a 2 millones 115 mil 129 miembros del personal educativo, de instituciones públicas y privadas, y dijo que ayer inició la vacunación en la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, por lo que otros 518 mil 456 maestros serán inmunizados.