En los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan productores convocaron a un “paro de corte de limón” hasta el día 30 de este mes, con la finalidad de que los propietarios de empacadoras y compradores llamados “Coyotes” paguen un precio justo por la fruta.
Tras entrevista con diversos productores de limón indicaron que la semana pasada, las empacadoras y coyotes pagaban la reja de limón de 23 kilogramos en un precio de entre 450 y 500 pesos, pero de un día a otro lo rebajaron a 200 pesos, mientras que en el mercado internacional el costo permanece sin cambios.
En la entidad de Martínez de la Torre, hay un promedio de 70 empacadoras que se abastecen del limón persa sembrado por los productores de la región, y estas industrias envían el cítrico encerado y en cajas a Tamaulipas, Monterrey, y al extranjero como McAllen Texas y Houston en Estados Unidos, así también se lo llevan para Canadá y Europa.
Señalaron con acusaciones que “las empacadoras y Coyotes acaban con los productores, de un día para otro ellos imponen el precio, mientras que nosotros como productores compramos la planta, la sembramos, la cuidamos, limpiamos el terreno, le ponemos fertilizantes, cuidamos las producciones que no les caigan plagas, y pagamos al cortador para llevar el limón a venderlo, y llegan los coyotes y nos lo quieren pagar en 200 pesos no nos da, no nos deja margen para volver a sembrar”.
Lo antes mencionado, motivó al productor de limón persa, Valentín López a hacer una videograbación con un teléfono celular y promoverlo en redes sociales, en el que convoca a los citricultores a hacer el paro al corte de limón por una semana.
“Vamos a ver lo que podemos conseguir en una semana. Compañeros los productores, los empacadores de limón tienen contratos, tienen la obligación de mandar limón a Estados Unidos y a Europa ciertas cantidades de limón semanales, si nosotros paramos el corte de limón, ellos se van a ver en la necesidad de buscarnos y que cortemos el limón. Vamos a unirnos, vamos a unificarnos para que le demos a nuestro producto un precio justo” indica el productor con una edad superior a los 50 años.
Señala que los productores de limón cuentan con capturas de facturas de tiendas y supermercados de Europa y Estados Unidos en el que, el consumidor paga un limón, un solo limón en 14 pesos mexicanos, es irrisorio la cantidad que nos pagan a nosotros por un limón, menos de un peso. Vamos a unirnos compañeros paremos el corte una semana y ver cómo reacciona el mercado, vamos a hacerlo”.
Valentín López detalla a través de un video que si paran el corte de la producción de limón, en una semana podrán reunirse los comisariados ejidales, consejos de vigilancia, ejidatarios y productores y ahí determinar en cuánto están dispuestos a vender el cítrico a los empacadores.